Guía para Comprar un Triciclo de Bebé

Uno de los juguetes más conocidos y populares desde hace generaciones son los triciclos, no sólo por la diversión que brindan a los niños pequeños sino porque además ayudan a desarrollar habilidades como la orientación espacial y la coordinación de movimientos.

Estas razones hacen que los triciclos sean de los primeros juguetes que los padres compran a los niños en cuanto tienen la edad apropiada para utilizarlos.

Actualmente el mercado nos brinda una gran variedad de triciclos que varían en materiales, diseños, accesorios extras, precio, entre otras características, lo cual puede ser abrumador al momento de tener que elegir el adecuado para nuestros pequeños.

comprar triciclo bebé

chicco u go

Es por ello que hemos escrito esta guía que busca dar una orientación a los padres que deseen comprar un triciclo a sus hijos.

Los triciclos sirven también como puerta de entrada al mundo del ciclismo ya que ellos permitirán a los niños aprender a pedalear. Además, los modelos modernos permiten a los padres utilizarlos a manera de cochecito en caso que el niño se encuentra cansado o todavía no alcance a los pies.

En cualquier caso, se trata de un juguete que de seguro alegrará la vida de padres y niños al momento de realizar paseos al aire libre.

¿Cómo elegir un triciclo para bebé?

Los adultos solemos tener buenos recuerdos asociados con nuestros primeros triciclos, por ello debemos elegir el triciclo que mejor se adapte a las necesidades de nuestros niños para que también tengan buenos recuerdos y se diviertan de manera segura con el triciclo que escojamos.

En esta guía queremos mostrar cuáles son los factores a tener en cuenta al momento de comprar un triciclo y así poder tomar una decisión informada al respecto.

Recordemos también que para prevenir accidentes se recomienda que el niño nunca use el triciclo sin la supervisión de un adulto, así como no utilizarlo en la vía pública.

Entre los parámetros a considerar quizás el más importante sea la edad del niño pues dependiendo de esto, así como su tamaño que debe poder sentarse en el triciclo y tocar el suelo con los pies, se podrá escoger entre un modelo u otro. Si el triciclo será para un niño en su primer cumpleaños una buena opción es optar por un triciclo evolutivo que se adapte a los cambios del niño a medida que va creciendo. Otras consideraciones importantes tienen que ver con la seguridad durante el uso o la calidad de los materiales del triciclo.

A continuación, detallaremos los factores que creemos pueden ser de ayuda para elegir un triciclo de bebé.

1. Edad del niño

Como ya comentábamos en el apartado anterior, este es el factor más importante al momento de escoger un triciclo para bebés.

Como sabemos los niños se desarrollan y crecen rápidamente por eso lo que vale para un bebé de un año puede que no sirva para uno de dos de años, es por ello que debemos estar atentos a que el triciclo escogido se corresponda tanto a la edad como a la etapa de desarrollo de nuestro niño, así como a que tenga al menos la edad mínima recomendada por el fabricante.

Lo primero que debemos mirar es que el niño alcance a los pedales pues si debe estirarse o hacer un esfuerzo para llegar a ellos puede que se caiga y esto puede generar frustración que lo desanime de montar nuevamente el triciclo.

Los triciclos evolutivos son ideales pues pueden utilizarse durante un largo tiempo, en promedio desde los 10 meses hasta casi los 4 años.

Entonces lo usaremos primero prácticamente como un cochecito pues suelen venir con una barra parental para que los padres sean quienes empujen el triciclo y lo guíen durante el paseo. Algunos modelos permiten incluso controlar la dirección del triciclo con la barra, así como ajustar su altura para adaptarse a los padres y brindarles una mayor comodidad.

Una vez que el niño ya puede controlar y llevar el triciclo por su cuenta la barra se puede remover para darle una mayor independencia.

Otros ajustes que se le pueden hacer a los modelos evolutivos incluyen: ajustar el sillín, bloqueo de pedales y dirección, opción de ruedas libres, entre otras. Lo que se busca con esto es que tanto los niños como sus padres tengan en todo momento control del triciclo para hacer los paseos de manera segura y divertida. Si el niño se golpea las rodillas mientras pedalea es hora de cambiar el triciclo.

smoby triciclo be move pop 2

Smoby Be Move Pop

Mientras mejor se adapte el triciclo a la edad del niño será más fácil que lo aprenda a utilizar.

2. Seguridad

Los triciclos son juguetes muy divertidos, permiten moverse a una velocidad mayor de la habitual en espacios abiertos, sin embargo, esto aumenta el riesgo de caídas y otros accidentes.

Además de las medidas de seguridad que ya mencionamos como no utilizar el triciclo en la vía pública y siempre bajo la supervisión de adultos, es importante observar algunas otras como lo son el uso de equipo de seguridad mientras el niño va en el triciclo. Casco, protectores de rodillas y de codos son algunos de los accesorios más comunes. De esta forma podremos estar tranquilos cuando el niño vaya por su cuenta ya que estará protegido en todo momento.

De ser posible se recomienda comprar el equipo de seguridad en el mismo momento del triciclo.

Otra medida de seguridad es verificar que el modelo elegido esté homologado con las regulaciones vigentes y que no tenga bordes con filos ni esté hecho con materiales tóxicos o que el manubrio no sea duro ya que esto pudiera hacer daño a las manos del bebé y finalmente que no tenga piezas pequeñas que puedan ser tragadas por el niño.

Los triciclos también suelen contar con medidas de seguridad propias. Dependiendo del tamaño del niño y de la forma del triciclo puede utilizarse un cinturón de seguridad o un arnés de seguridad de cinco puntos que garantice la estabilidad del niño mientras esté en el triciclo.

Lo importante es siempre que estén seguros durante el uso y evitar caídas.

También es importante que los materiales sean de calidad, por ejemplo, se recomienda que la estructura del triciclo sea metálica, las ruedas de goma y los pedales antideslizantes. Con esto reduciremos las posibilidades de sufrir un accidente significativamente. La mayoría de los triciclos hoy en día están diseñados para dar tranquilidad tanto a padres como a niños durante el uso para que la diversión no se interrumpa por malos ratos. Reiteramos que la supervisión adulta es importante en todo momento, en especial cuando son más pequeños.

3. Durabilidad

Independientemente que se trate de un triciclo para una determinada etapa del desarrollo del niño o de uno evolutivo pensado para acompañarlo por varios años la calidad de los materiales influirá directamente en la vida útil del triciclo y es un factor a considerar pues nada peor que hacer una inversión para que luego se rompa al poco tiempo de uso.

Es por ello que se recomienda que el triciclo escogido tenga un chasis metálico, esto además de darle estabilidad durante los recorridos extenderá su vida útil. Otra consideración que tener al respecto de los materiales es que las ruedas sean de goma pues de esta forma además de tener paseos silenciosos sin los chirridos habituales de las ruedas de plástico, son más duraderas y resisten más en cualquier terreno donde se utilicen.

Además, en el caso de los triciclos evolutivos tenemos que tomar en cuenta que estos modelos se puedan ir adaptando no sólo en tamaño si no en funciones al desarrollo del niño.

FEBER - Baby Trike Easy Evolution

FEBER – Baby Trike Easy Evolution

Los padres suelen comprar triciclos cuando todavía el niño no llega ni siquiera a los pedales, entonces en esos casos conviene que se pueda utilizar casi como un cochecito, es decir que cuente con una barra parental para poder empujarlo si no alcanza a llevar por sí mismo el triciclo, sin embargo, una vez que están más grandes es importante que tengan independencia así que la barra debe poder removerse cuando se necesite. Lo mismo ocurre con la opción de bloquear la dirección y las ruedas para que niños y padres puedan tener opciones al momento de usar el triciclo.

Algunos modelos incluso permiten cambiar el manubrio para adaptarse al crecimiento de los niños. Estos son algunos ejemplos de lo que debemos mirar antes de comprar un triciclo para saber aproximadamente por cuánto tiempo lo podrá usar el niño sin tener que sustituirlo hasta que sea el momento de graduarse a la bicicleta.

4. Facilidad de uso y ensamblaje

Gracias a las facilidades que nos brinda internet hoy en día podemos conocer datos acerca de cualquier producto que vayamos a comprar antes de hacerlo, asimismo, por razones de seguridad es importante que el triciclo escogido quede bien ensamblado para evitar accidentes.

Para ello recomendamos leer las opiniones de otros usuarios e incluso preguntar si se tiene la opción como es el caso con el portal de ventas Amazon.es, donde podremos expresar nuestras dudas que luego son respondidas por personas que hayan comprado el triciclo antes.

Otra fuente de información que nos servirá para este propósito será el manual de instrucciones que podremos descargar bien sea desde la página de compra o directo desde el fabricante.

Ahí podremos ver si tenemos todo lo necesario para ensamblar el triciclo como por ejemplo tener las herramientas indicadas para el trabajo. Además, es importante que las instrucciones sean precisas para poder seguirlas al pie de la letra y que el triciclo quede bien asegurado cuando el niño lo utilice por primera vez.

Por otra parte, el triciclo debe ser fácil de utilizar tanto por padres como niños. En el caso que tenga bloqueo de dirección, rueda o pedales estos deben estar accesibles para los padres en el momento que lo requieran sin que implique mayor complicación. La barra parental incluida en algunos modelos también debe ser fácil de remover, así como de ajustar a la altura de los padres para su comodidad.

Por su parte el niño debe tener la posibilidad de empujarse con los pies si así lo desea o si no domina todavía el pedaleo.

Mientras más facilidades tenga el triciclo más tiempo quedará para divertirse con él y hoy en día no hay excusa para no saber si un determinado triciclo se ajusta a nuestras necesidades o no. Incluso los hay que ya vienen ensamblados o que ofrecen por un costo adicional la opción de que alguien vaya a casa y se encargue del ensamblaje para evitarnos cualquier complicación.

5. Precio

Es fácil gastarse mucho dinero en un triciclo, después de todo los hay en todos los rangos de precios desde los más baratos hasta los más costosos y con mayor cantidad de prestaciones, sin embargo, es muy posible encontrar un triciclo que se ajuste a nuestro bolsillo sin tener que sacrificar la calidad del mismo.

comprar smoby 444245

smoby 444245

Hay que recordar también incluir en el presupuesto los accesorios de seguridad como cascos, coderas y rodilleras que suelen venderse por separado.

Los precios de los triciclos oscilan entre los 35 euros hasta pasados los 200 euros, con lo cual hay bastantes opciones de dónde escoger al momento de comprar. Lo más recomendable es comprar un triciclo que sea de buena calidad y que además sepamos que vamos a sacarle provecho a todas las prestaciones incluidas.

6. Otros factores

Algunas otras consideraciones a tener en cuenta al escoger un triciclo pueden ser fijarse en detalles como que el triciclo tenga sistema anti caída cuando está estático, o que el manubrio aparte de poderse cambiar sea de goma con algún tipo de acolchado para proteger las manos de los niños, evitando maltratarlas durante el uso.

Conviene también que el triciclo cuente con alguna cesta o sitio para guardar cosas pues esto será de utilidad tanto para niños que pueden transportar ahí sus juguetes como para los padres que necesiten llevar comida o agua para los niños ahí mismo, para los días de sol hay algunos triciclos que incluyen sombrillas con protección UV para proteger la delicada piel de los niños.

Esperamos que te haya resultado útil el artículo.

Aquí puedes ver una selección de los 6 mejores triciclos de bebé.

,

No comments yet.

Leave a Reply

El propietario de esta web, www.triciclobebe.com, participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es.

Amazon y el logo de Amazon son marcas registradas de Amazon.com, Inc. o sus afiliados.

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies